domingo, marzo 11, 2012

Muchas veces Paz

Por los pasillos del Hospital Clínico es muy común cruzarse con Pilar Manjón. Su voz dulce ante las preguntas de quienes se acercan a saludarla, con sus maneras educadas y comedidas para también aquellos que la miran, contrasta con la expresividad de sus ojos; pese a tener algo más de peso que para cuando acontecieron los hechos, Pilar Manjón sigue teniendo la mirada... ausente. Intenta ser lo más breve en la atención que presta y continúa con su labor: la de servir de acompañamiento de esa otra madre o de esa persona que sufrió en sus propias carnes el horror de aquel 11-M en los trenes de Madrid.

"La muerte es una quimera:
porque mientras yo existo, no existe la muerte;
y cuando existe la muerte, ya no existo yo."
(Epicuro de Samos)

Fotografía: Artículo "Ocho años de los atentados" (EuropaPress.es)

Pilar Manjón se ha convertido en lo que desde el primer momento quiso y tenía que ser; es el abrazo cálido de quien no podrá abrazar a su hijo o a su hermano, la mano con fuerza que sujetará a aquellos que han de soportar la ausencia de los suyos, a aquellos que de por vida tendrán que superar la muerte que les rodeó y que vieron en los trenes de Atocha, aquellos que llevan en su piel los minutos del terror, las pesadillas del recuerdo y los sonidos del dolor... Pilar Manjón no puede abrazar a su hijo ni puede acompañarlo a los médicos para que se recupere de sus heridas, pues sus heridas fueron mortales.

Pilar Manjón tiene la mirada ausente pero su mano de compañera, de segunda madre, de amiga, la de asesora y hasta enfermera, psicóloga y gestora, es firme cuando va al lado de una víctima del terror. No pregunta por la creencia o la ideología a quien sufrió aquel terrible jueves, 11 de marzo de 2004, la devastación de las bombas asesinas, sólo lleva de la mano a quien ha de ir a consulta o a hacerse pruebas o rehabilitación. La verás por el Clínico y si la miras te devolverá la mirada. Y su mirada es la mirada de una de las madres cuyo hijo no volvió de los trenes que iban a Atocha a causa de la barbarie de los asesinos de aquel nefasto jueves.

Artículo Recomendado:
"La presencia de salafistas en España sigue creciendo ocho años después del 11M (CadenaSer.com)"


1 comentario:

  1. Comparto absolutamente este comentario suyo sgnorina.

    La vida no es peligrosa por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a mirar sin hacer nada...
    Leyendo los diarios de la Caverna estos días, parecen que los han matado sus padres o madres..

    La felicito, yo soy incapaz de contener la rabia que me produce la manipulación dirigida del gobierno actual y sus subditos....

    Un piacere

    Sicilia

    ResponderEliminar

Curiosea y cuenta: